Blog

Fisura dental: ¿qué es?

La fisura dental es uno de los motivos que más consultas genera en los últimos años. Se trata de un problema molesto y muy doloroso que, en caso de no ser bien tratado, puede generar graves consecuencias en tu salud bucal. Por eso, nuestro consejo siempre es el mismo: en caso de duda, lo primero que debes hacer es acudir a la consulta de tu odontólogo para que te realice un diagnóstico.

 

¿Qué es una fisura dental?

Las fisuras del esmalte dental son pequeñas grietas que surgen en la superficie de las piezas dentales. Estas pueden generar complicaciones como por ejemplo, aumento de la sensibilidad dental, infecciones o incluso la pérdida del diente a causa de una fractura.

Un 40% de la población sufre este problema y afecta a hombres y a mujeres por igual. La franja de edad que más sufre fisuras dentales es la que va de los 30 a los 50 años. No obstante, hay que destacar que no tiene por qué estar vinculada a la edad, ya que en muchas ocasiones, las fisuras dentales se producen en dientes que no han sufrido ni caries, ni restauraciones.

 

Causas de las fisuras dentales

Como acabamos de ver, no existe una causa concreta que provoque las fisuras dentales. Sin embargo, sí hay algunas causas comunes que podemos destacar:

  • Fisura dental por bruxismo: es bastante común que las personas que padecen bruxismo acaben generando fisuras en el esmalte dental a causa de la presión que ejercen sobre los dientes.
  • Maloclusión: si no se posee una mordida perfecta, puede que se esté ejerciendo demasiada presión en un solo diente, lo que provoca su fisura.
  • Tratamientos de conducto: cuando se realiza una endodoncia, el diente está desprovisto de nervio por lo que se debilita y al morder alimentos duros, pueden producir fisuras.
  • Traumatismo: los golpes o caídas también pueden provocar fisuras en los dientes.
  • Temperatura: los cambios bruscos de temperatura también pueden producir fisuras en el esmalte dental.

 

Tipos de fisuras dentales

Podemos clasificarlas de diferentes formas.

  • Según la cantidad de tejido afectado:
    • Fisuras superficiales: las líneas de fisura solo afectan al esmalte del diente por lo que no provocan dolor ni suponen problemas graves. Aunque debemos recordar que deben ser tratadas igualmente, ya que suponen una vía de penetración de bacterias en la cavidad oral.
    • Fisuras profundas: aquellas que se adentran en la dentina y que pueden provocar un dolor intenso. En los peores casos, cuando el nervio se ve afectado a causa de la grieta, se deberá realizar un tratamiento endodóntico para poder salvar la pieza dental.
  • Según la forma de la fisura:
    • Verticales
    • Oblicuas
    • Horizontales

 

Fisura dental: síntomas

Las líneas de fisura dental pueden derivar en diferentes síntomas, dependiendo del grado, la profundidad y el tamaño que esta tenga, así como de la respuesta que cada paciente le dé tras su aparición.

  • Sensibilidad dental: especialmente al comer y beber alimentos muy fríos, muy calientes o dulces. En este caso, lo que provoca es un dolor intenso en el diente.
  • Dolor al masticar: los movimientos en la mordida pueden agravar la fisura, provocando otros daños en la pieza dental.
  • Molestias en la mordida: cada vez que se realiza la mordida, se ejerce presión sobre la grieta, por lo que esta tiende a abrirse. En este caso, genera dolor, pero al dejar de ejercer presión, la grita se cierra, lo que también provoca un dolor agudo.
  • Dolor en las encías: especialmente en la zona que rodea al diente fisurado.

 

Fisura dental: tratamiento

Dependiendo del grado de afectación del diente, se deberá aplicar un tratamiento u otro. Por eso, desde Clínica Dental Riosdent recalcamos la importancia que tiene realizar un diagnóstico precoz y es que, cuanto antes se detecte la fisura, antes se detendrá, por lo que las consecuencias serán menores.

Si se trata de una fisura pequeña, se puede tratar realizando un relleno o fijación. En los casos más graves, en los que las fisuras son más profundas, probablemente haya que recurrir a tratamientos como coronas o tratamientos de conducto. En los casos más graves, puede que incluso haya que recurrir a una cirugía periodontal para realizar la extracción del diente.

Para evitar esto, si crees que puedes tener una fisura dental, no dudes en concertar una cita con tu odontólogo para que este te diagnostique lo más rápido posible. Y es que el mejor tratamiento para curar las fisuras dentales es intentar prevenirlas.

 

29 octubre, 2021 Salud bucal ,