Blog

Piercings en la lengua: consecuencias bucodentales

Los piercing bucales (ya sean en la lengua, labios, frenillo e incluso en las mejillas), son una moda que ya lleva años pero que sigue estando muy vigente. Y pese a que su uso está muy extendido, como odontólogos tenemos la obligación de advertirte de que un piercing en la lengua tiene diferentes consecuencias que pueden dañar tu salud e higiene dental.

No obstante, si pese a los riesgos decides hacerlo igualmente, es muy importante que visites a tu dentista desde el primer momento y de forma regular para que te pueda realizar un seguimiento. A continuación, te contamos los cuidados que deberás seguir y cuáles son los posibles riesgos.

 

Cuidados que requiere un piercing en la lengua

La lengua es un órgano con una gran concentración de vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y bacterias. Por ello, cuando se realiza una perforación debemos extremar los cuidados para que cicatrice correctamente.

En este proceso es muy importante mantener una buena higiene en todo momento, para así evitar posibles infecciones. Lo primero que debes hacer es cepillarte los dientes y la lengua siempre después de cada comida, utilizar colutorios sin alcohol o enjuagues de agua con sal.

Además, durante los primeros días es recomendable que sigas una dieta blanda que te ayude a agilizar el proceso de cicatrización y, en la medida de lo posible, se recomienda evitar los alimentos excesivamente calientes o ácidos. Por el contrario, puedes aplicar hielo o bebidas frías que te ayuden a calmar la inflamación.

Debes tener en cuenta también que el periodo de cicatrización de una perforación en la lengua suele ser de alrededor de unas 6 semanas. Por lo tanto, además de extremar los cuidados durante ese tiempo, hay ciertas prácticas que desaconsejamos para poder así evitar las consecuencias del piercing de la lengua:

  • Evita consumir alcohol así como enjuagues que lo contengan ya que puede provocar irritación en la zona.
  • En caso de necesitar recurrir a un antiinflamatorio para paliar el dolor, nunca debes tomar aspirinas, ya que estas pueden favorecer la hemorragia de la herida.
  • Evita el tabaco. Como ya comentamos anteriormente, fumar puede provocar manchas y otros problemas. Pero además, en este caso, tratándose de una perforación en la lengua, debes tener en cuenta que la nicotina también dificulta la curación de la herida.

 

Consecuencias de tener un piercing en la lengua

Si pese a seguir las pautas que te acabamos de recomendar, sigues presentando molestias persistentes o presentas algún síntoma de infección (hinchazón severa, pinchazos en la zona, supuración o fiebre), debes acudir inmediatamente al dentista para que valore tu caso y te paute el tratamiento adecuado.

Y es que, aunque hayas tomado todas las precauciones posibles, las perforaciones linguales tienen una serie de desventajas tanto a corto como largo plazo, que deberías tener en cuenta.

 

Infecciones orales

La cavidad bucal es una zona en la que normalmente conviven miles de bacterias por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de realizar una perforación, ya que pueden generar infecciones.

 

Mal aliento

Por otro lado, la acumulación de bacterias en el piercing puede favorecer también la halitosis. Este es uno de los efectos secundarios más asociados a este tipo de perforaciones por lo que es muy importante que recuerdes que en caso de llevar este tipo de piercing, debes extremar tus rutinas de higiene bucal, limpiando también el piercing y la lengua.

 

Daños en las encías: gingivitis y enfermedad periodontal

Está relacionada con la infección oral y se produce cuando las bacterias atacan a las encías y mucosas orales. Los primeros síntomas aparecen mediante una gingivitis, es decir, con el enrojecimiento e inflamación de las encías. Pero si no le ponemos remedio de forma rápida, la gingivitis puede desencadenar en una periodontitis, es decir, un estado más avanzado de la enfermedad, que puede conllevar incluso la pérdida de dientes.

 

Hemorragia bucal

Una de las consecuencias de tener un piercing en la lengua es la posibilidad de que se produzca una hemorragia. Si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la perforación, es frecuente que se produzca sangrado, que a veces es persistente. En ese caso, debes acudir al dentista para que corte la hemorragia.

 

Dolor e inflamación

Sin duda, esta es la consecuencia más común de realizarse una perforación bucal. No obstante, pese a que lo normal sea que tanto el dolor como la inflamación desaparezcan relativamente rápido, puede que esto no sea así, llegando incluso a dificultar la respiración.

 

Desgaste del esmalte dental

Otra de las consecuencias es que el piercing de la lengua daña los dientes. Normalmente, los pendientes suelen estar fabricados con materiales metálicos por lo que su roce con las piezas dentales hace que el esmalte se debilite. Además, como consecuencia de este desgaste, se puede producir también un aumento de la sensibilidad dental y un mayor riesgo a sufrir caries.

 

Fracturas dentales

En los peores casos, además del desgaste dental también pueden producirse fracturas. En este caso, debes tener especial cuidado si llevas coronas o fundas dentales ya que estas también son susceptibles de romperse con el roce del piercing en la lengua.

 

Alteración del funcionamiento bucal

Por último, queremos señalar también que los piercings en la boca pueden generar un flujo excesivo de saliva, entorpecer la pronunciación o incluso la masticación y deglución de los alimentos.

En definitiva, las consecuencias de los piercing en la lengua son múltiples, por lo que deberías tenerlas todas en cuenta a la hora de decidir realizar este tipo de perforación. Desde Clínica Dental Riosdent queremos ayudarte dándote toda la información posible al respecto y acosejándote en caso de que decidas realizarlo. Tu salud dental es nuestra máxima preocupación.

10 marzo, 2022 Salud bucal , ,