Blog

Dientes de fumador: ¿Cómo eliminar las manchas?

Los dientes amarillos o dientes de fumador son una de las consecuencias más visibles que afectan a las personas que fuman. Las manchas en los dientes por fumar, provocadas por la nicotina y el alquitrán del tabaco, son tan características como antiestéticas y causan inseguridades y complejos que afectan en el día a día de muchos fumadores. Pero además, la nicotina no solo afecta al color del esmalte sino que puede producir patologías mucho más graves.

En Clínica Dental RiosDent te contamos cuáles son los efectos del tabaco en los dientes así como las mejores soluciones para que tus dientes recuperen su blancura. ¡Di adiós a la dentadura fumador!

 

Tabaco y salud oral: ¿cómo afecta la nicotina en los dientes?

El tabaco afecta a la salud en general, pero en este artículo queremos resaltar su incidencia en la salud oral y bucodental. La constante exposición de nuestros dientes a sustancias nocivas como el alquitrán y la nicotina, dos de los compuestos del tabaco, provoca tinciones, desgaste del esmalte dental e incluso inflamaciones de encía.

La nicotina reduce la cantidad de saliva que producimos y eso puede derivar en la aparición de caries por tabaquismo. Al tener un menor nivel de saliva, nuestra boca acumula más bacterias y sarro, creando un entorno propicio para el crecimiento y retención de la placa bacteriana.

Fumar provoca una desprotección de los dientes y de las encías ante posibles problemas bucodentales y enfermedades orales. Por eso, recomendamos a nuestros pacientes un constante cepillado de dientes con productos específicos que reduzcan la decoloración de la dentadura para prevenir la formación de estas manchas amarillentas y evitar la aparición de sarro.

 

Tratamientos bucodentales para paliar los efectos del tabaco

Lo fundamental para devolver la blancura a la dentadura de un fumador es acudir de forma periódica a la consulta del dentista. Los odontólogos estudiarán cada caso de forma particular ofreciendo las soluciones más adecuadas para revertir los efectos del tabaco en sus dientes. Los tratamientos más empleados son las limpiezas dentales y, en casos más complejos, las carillas dentales.

Limpiezas dentales

Las limpiezas dentales eliminan y reducen la placa bacteriana y el sarro de los dientes. Así, el paciente recuperará el brillo y blancura en sus piezas dentales y eliminará el riesgo de formación de caries u otras enfermedades bucodentales.

Este tratamiento es mucho más efectivo si el paciente deja el tabaco ya que al dejar de fumar se blanquean los dientes. Los profesionales de nuestra clínica serán los encargados de marcar la periodicidad de estas limpiezas ya que cada paciente tiene un historial clínico distinto.

 

Carillas dentales

Las carillas dentales son láminas de porcelana o composite que recubren la cara visible o vestibular del diente afectado. Este tratamiento es una opción para aquellos pacientes cuya dentadura se encuentre demasiado deteriorada por los efectos del tabaco en ellos.

En Clínica RiosDent recomendamos para este tipo de casos la colocación de carillas de porcelana, puesto que los pacientes que acuden con esta problemática ya tienen la dentadura formada. Existen dos tipos de carillas dentales de porcelana: ultrafinas o de porcelana zirconio. Serán los odontólogos los que evalúen que tipo de carilla se ajusta más a las necesidades del paciente.

 

Enfermedades en la boca por fumar

No todos los problemas bucodentales asociados al consumo de tabaco son visibles, como los dientes amarillentos o las encías oscuras. Los fumadores también pueden desarrollar patologías como la halitosis, enfermedades periodontales, periimplantitis o incluso cáncer oral.

 

Enfermedad periodontal

Fumar deja las encías expuestas a un ataque bacteriano, por lo que las infecciones son mayores en los fumadores que en los no fumadores. Tanto es así que hasta un 40% de los casos de periodontitis crónica se pueden relacionar con el consumo de tabaco. Las enfermedades periodontales implican la pérdida de hueso y, por consiguiente, puede suponer también la pérdida de dientes.

Otra de las transformaciones visibles que sufren las encías es su oscurecimiento, por eso es probable que muchas personas tengan las encías oscuras por fumar. Esto es un efecto vasoconstrictor que se produce por la falta de riego sanguíneo y oxígeno en la zona, aumentando la resistencia de las bacterias en la cavidad bucal y la posible destrucción de tejido gingival. Otra de sus consecuencias es la lenta cicatrización de las heridas o el aumento de úlceras y lesiones bucales.

La periimplantitis también aumenta en los pacientes que fuman. La falta de cicatrización en los implantes dentales es mayor en fumadores que en pacientes no fumadores debido a los problemas de osteointegración.

 

Halitosis o aliento de fumador

El mal aliento provocado por el tabaquismo es otro de los problemas más evidentes de los fumadores. La falta de saliva y la proliferación de bacterias en la cavidad bucal son algunas de las causas de este aliento. Para evitar que la halitosis se convierta en una enfermedad crónica es fundamental hidratarse bien para no tener la boca seca y mantener hábitos de higiene bucodental.

 

Cáncer oral

Fumar aumenta las posibilidades de padecer cáncer oral debido a los efectos de las partículas de nicotina, alquitrán y el monóxido de carbono del humo del tabaco en nuestro organismo. Un fumador tiene un riesgo de padecer cáncer o desarrollar carcinomas cinco veces mayor que una persona que no consume tabaco.

 

Desde Clínica Dental RiosDent recomendamos que acudáis a la consulta del dentista ante alguno de los síntomas relacionados con el consumo de tabaco. Cuanto antes se examine y detecte cualquier anomalía o alteración en la cavidad bucal, el tratamiento será mucho más efectivo y los efectos adversos serán menores.

31 mayo, 2021 Higiene dental, Salud bucal , ,