Blog

Sensibilidad dental constante: ¿cómo se cura?

La sensibilidad dental constante, también conocida como hipersensibilidad, es una afección común que se caracteriza por un dolor o molestia aguda y temporal en los dientes como respuesta a estímulos térmicos, químicos o mecánicos.

Esta patología dental, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que la padecen, de ahí que hoy, dediquemos este post a hablar en detalle sobre qué es la sensibilidad dental, cuáles son sus factores desencadenantes, cuánto duran los síntomas, además de abordar algunos de los tratamientos más eficaces y una serie de recomendaciones para aliviar los síntomas. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es la sensibilidad dental?

Como hemos adelantado, la sensibilidad dental es la respuesta a un estímulo de diversa naturaleza como, el calor o el frío, alimentos ácidos o dulces o debido al contacto físico de un objeto con la superficie dental.

Ahora bien, centrándonos en una explicación más detallada y desde una perspectiva odontológica, la hipersensibilidad dental tiene su origen en la exposición de la dentina, la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte, debido al desgaste de esta cubierta protectora. De esta forma, los estímulos acceden con facilidad a los nervios y células de los dientes a través de los túbulos dentarios, causando así, ese dolor y molestia generalizada o en zonas localizadas de la cavidad bucal.

¿A qué se debe la sensibilidad dental?

Existen varias causas que pueden desencadenar una sensibilidad dental constante, entre algunas de ellas, destacamos:

  • Desgaste del esmalte. El bruxismo o malos hábitos, como por ejemplo, el consumo de alimentos o bebidas excesivamente ácidos o dulces e incluso, el cepillado agresivo de las piezas dentales, pueden desgastar el esmalte hasta el punto de provocar sensibilidad dental.
  • Retracción gingival. Cuando las encías se retraen, la raíz del diente queda expuesta y al carecer de esmalte protector, los estímulos externos pueden llegar directamente a la dentina. Las enfermedades periodontales se encuentran entre las principales causas de la retracción de las encías, hablamos de la gingivitis y de la periodontitis son algunas de ellas.
  • Procedimientos dentales. En ocasiones, tratamientos odontológicos, como una limpieza, un blanqueamiento dental o una restauración, causan hipersensibilidad durante un período de tiempo determinado.
  • Caries y fracturas dentales. Ambas pueden exponer la dentina al perforar el esmalte y desencadenar la sensibilidad dental.

 

La sensibilidad dental, ¿se quita?

En la mayoría de los casos, la sensibilidad dental se puede tratar y dependiendo de la causa, incluso se puede eliminar por completo con el tratamiento adecuado. Eso sí, dependiendo del factor desencadenante y de la gravedad de la condición, este varía desde cambios en la higiene bucal hasta procedimientos dentales más específicos que requieren de la intervención de un especialista:

Flúor dental

Los enjuagues bucales, ricos en flúor, tienen una doble función protectora y es que, por un lado, crean una capa en torno a la dentina para evitar su daño, mientras que por otro, ayudan a mantener un nivel de higiene dental óptimo.

Sellado o corona dental

Ante la presencia de una fisura o de caries en los dientes, un empaste o sellado puede que sea la solución más conveniente para impedir que los estímulos que provocan la sensibilidad puedan transmitirse al nervio dental.

Férula de descarga

El bruxismo es un trastorno que va acompañado del rechinar de los dientes, un gesto que debilita el esmalte progresivamente y cuya solución pasa por la colocación de una férula de descarga durante la noche.

Injerto radicular

Si el paciente experimenta una retracción gingival severa, un injerto de encía puede cubrir la raíz del diente que ha quedado expuesta para reducir la sensibilidad dental.

Endodoncia

Si la hipersensibilidad es muy grave y genera un dolor muy persistente, el tratamiento pasa por desvitalizar el nervio dental, lo que se conoce como una endodoncia.

 

¿Cuánto dura la sensibilidad dental?

Concretamente, la duración de la sensibilidad dental depende tanto de la causa como del tratamiento aplicado, pero por lo general, se trata de un dolor repentino que mejora con el paso del tiempo.

 

¿Cómo aliviar la sensibilidad dental?

Por último, existen varias maneras de aliviar la sensibilidad dental al tiempo que se mejora la salud de los dientes, aquí te van algunos consejos prácticos y efectivos que te ayudarán a combatirla:

  • Usa un cepillo suave o de dureza media.
  • Emplea una pasta dental para dientes sensibles y un enjuague que contenga flúor entre sus ingredientes y en una cantidad recomendada.
  • Lleva a cabo una buena rutina de higiene dental diaria.
  • Mantén una alimentación equilibrada, rica en minerales como el calcio y el fósforo.
  • Acude a revisiones periódicas con tu dentista.

Siguiendo estas recomendaciones y contando con el asesoramiento de un especialista, puedes minimizar la sensibilidad dental y disfrutar de una sonrisa saludable y, lo que es más importante en este caso, sin dolor. Ponte en contacto con el equipo de Riosdent y empieza a tratar la hipersensibilidad de tus dientes. ¡Te esperamos en nuestra clínica!

 

 

17 junio, 2024 Salud bucal, Tratamientos ,