Blog

¿Tienes manchas en las encías? Podrías ser leucoplasia bucal

La leucoplasia bucal o leucoplasia oral suele manifestarse como manchas blancas de textura densa dentro de nuestra boca. Estas placas pueden aparecer en diferentes partes de la boca, como son las encías, la lengua o la parte interna de los pómulos.

Estas manchas blancas que aparecen en el sistema bucodental no causan dolor y puedes no darte cuenta de su presencia hasta pasado cierto tiempo. Tampoco desaparecen con el cepillado y su textura puede ser plana o irregular.

 

Tipos de leucoplasia bucal

Ahora que ya sabes qué es la leucoplasia, hablaremos de las clases que existen.

Si te han salido estas manchas blancas en las encías, deberías saber que, además de la leucoplasia común (la cual suele ser benigna) existen otros dos tipos de leucoplasia que podrían causar problemas en un futuro. Si estas descripciones te recuerdan a tus manchas blancas en las encías, acude cuanto antes a tu centro de salud o a tu dentista habitual.

 

  • Leucoplasia común:Manchas blancas que aparecen por las encías y otras zonas de la boca. No duelen y su textura es plana. Acaban desapareciendo al cabo de unas semanas.

 

  • Leucoplasia pilosa:Este tipo de leucoplasia bucal se presenta como manchas rugosas o con pliegues. Generalmente, puedes notarlas a los lados de la lengua. Se puede confundir con la candidiasis oral debido a su textura. La principal diferencia reside en que las manchas de la candidiasis bucal se eliminan con el cepillado, mientras que las de leucoplasia pilosa permanecen en la boca.

    Este es el resultado de la infección del virus Epstein-Barr (VEB). Un virus que permanece en tu cuerpo para toda la vida, aunque, una vez contraída la infección, lo normal es que permanezca latente. Es decir, no se manifestaría a no ser que se tuviese un sistema inmune debilitado.

    También es común entre las personas que padecen VIH.

 

  • Leucoplasia moteada:Con la leucoplasia moteada debemos prestar mucha más atención. Se presenta como las manchas de la leucoplasia clásica pero con un detalle importante: muestra manchas o puntos rojos en la placa.

    Cuando notamos indicios de leucoplasia moteada, debemos acudir con la mayor celeridad posible a urgencias o a un centro médico, ya que es una señal de aparición de cáncer en la boca.

 

Síntomas de la leucoplasia oral

La leucoplasia oral es silenciosa y muchas veces no notamos su presencia. De todas formas, si crees que puedes tener esta enfermedad, te mostramos algunos síntomas con los que anticiparte:

  • Parches blancos o grisáceos que no desaparecen con la higiene bucal.
  • Zonas endurecidas o con sensación callosa.
  • Zonas de textura rugosa, irregular o plana.
  • Manchas rojas y blancas (leucoplasia moteada). Si es así, acude inmediatamente a tu centro médico.

La leucoplasia común desaparece por sí sola al cabo de dos o tres semanas y no implica dolor ni escozor. Las manchas son blancas o grisáceas y, por lo general, planas.

Si las manchas blancas de tus encías, u otras partes de tu boca, no desaparecen, presentan manchas o bultos, sientes dolor o te molestan para abrir la boca, deberás acudir al especialista lo antes posible. Recordamos que podrían tratarse de síntomas de cáncer de boca.

 

¿Cuáles son las causas de la leucoplasia oral?

No existe una causa específica relacionada con su aparición. Sin embargo, los expertos consideran que tienen una estrecha relación con los elementos tóxicos del tabaco, que irritan la boca y sus mucosas. El alcohol también tiene su implicación en la aparición de la leucoplasia.

Otras causas o síntomas de la leucoplasia oral son:

  • Malformaciones de los dientes o piezas dentales partidas que provocan irritación de la lengua.
  • Dentaduras o prótesis bucales en malas condiciones o que no se adaptan a la boca correctamente.
  • No mantener una higiene bucal correcta.
  • Morderse compulsivamente zonas de la boca.
  • Una mala alimentación, mezclada con el tabaquismo y el alcohol.
  • Infección por el virus de Epstein-Barr.
  • Infección por mononucleosis.
  • Padecer SIDA o VIH.

 

Tratamiento leucoplasia

Quitar estas manchas en las encías es cuestión de tiempo, siempre y cuando se trate de leucoplasia común. Sin embargo, existen métodos y recomendaciones a seguir para eliminarlas y/o evitar su aparición.

  • Si somos fumadores, lo primero es eliminar el tabaco de nuestra vida. Esto no sólo evitará la leucoplasia, si no que también prevendrás problemas de salud mucho más graves como las enfermedades cardiorrespiratorias o posibles cánceres.
  • La cirugía es la opción más habitual si la leucoplasia bucal no ha desaparecido de nuestra boca. Se pueden extraer mediante láser o por criosonda.
  • Los fármacos antivirales y una dieta saludable también influirán en la desaparición de las manchas blancas.

Si necesitas más consejos o tienes dudas sobre el correcto cuidado de tu boca, contacta con profesionales odontólogos que puedan recomendarte cómo mejorar tu salud bucodental y prevenir enfermedades como la leucoplasia.

23 julio, 2021 Salud bucal , ,