Blog

Cómo utilizar el hilo dental

Problemas dentales como las caries, enfermedades periodontales, acumulación de bacterias o la halitosis pueden prevenirse con una buena higiene bucal. Es sabido que el cepillado después de cada comida no siempre es suficiente y que debemos añadir elementos de higiene adicionales. Por esa razón, desde Riosdent queremos hablar de cómo utilizar el hilo dental como complemento a la limpieza diaria.

 

El hilo dental: antes o después

Antes de explicar cómo pasar el hilo dental queremos explicar qué es. Se trata de un filamento de grosor fino que se utiliza para eliminar los restos de alimentos y bacterias que se acumulan entre los dientes, en zonas de difícil acceso para el cepillo.

Lo ideal sería complementar la limpieza con cepillo e hilo dental. Es decir, respondiendo a la pregunta de cuántas veces al día usar hilo dental, la respuesta es: tantas como te cepilles los dientes. Al menos una vez después de cada comida.

Dado que es un complemento del cepillado y su función es eliminar suciedad a que el cepillo no puede alcanzar, el hilo dental debe usarse después del cepillo y antes del enjuague en caso de utilizarlo.

 

¿Por qué usar el hilo dental?

El hilo dental nos permite acceder a espacios entre dientes a los que no es posible acceder con el cepillo y reducimos las posibilidades de acumulación de sarro y placa dental. Esto previene la aparición de caries y disminuye los casos de enfermedad periodontal o irritación de encías.

Combinando el cepillado con el hilo dental conseguiremos una limpieza total de la boca sintiéndola fresca y limpia durante todo el día, lo que previene la halitosis.

 

Tipos de hilo dental

El hilo dental puede venir en diferentes formatos aunque el más común es el hilo de carrete. Además del formato en el que viene empaquetado el hilo dental, también hay diferentes grosores para poder obtener los mejores resultados de limpieza. En general, hay dos tipos de hilos dentales según su composición:

  • El hilo dental multifilamento de seda o nylon. Es más propenso a deshilacharse, sobre todo en espacios interdentales más anchos. Pueden ir recubiertos de cera lo que facilita que se deslice entre dientes.
  • El hilo dental monofilamento tiene una mayor resistencia. Tiene una textura más suave y agradable por lo que se recomienda en pacientes con sensibilidad en las encías.

Ambas opciones son eficaces para cuidar la tu boca. Simplemente cada una de ellas se adapta mejor según las condiciones de cada persona.

 

¿Cómo usar el hilo dental?

Es normal que el primer contacto con el hilo dental nos resulte un poco incómodo. Lo importante es aprender una buena técnica desde el principio para no dañar las encías y hacerlo todo mucho más fácil. Por eso vamos a hacerte una mini guía de cómo usar el hilo dental para que cojas práctica poco a poco:

  1. Cortamos unos 50 centímetros de hilo dental.
  2. Enrollamos el hilo en el dedo corazón de ambas manos.
  3. Introduce el hilo en el espacio entre dos dientes haciendo un ligero movimiento “de alante hacia atrás”.
  4. Es importante no usar la misma superficie en todos los dientes, por eso debemos ir desplazando el hilo a medida que lo usamos.
  5. Repite el mismo proceso en todos los espacios interdentales y repasa minuciosamente la parte trasera de cada diente.
  6. Finalmente, enjuágate la boca para eliminar los restos de placa bacteriana.

 

Ortodoncia: ¿usar el hilo dental es bueno o malo?

Utilizar el hilo dental es especialmente importante para aquellas personas que llevan ortodoncia. Los aparatos dentales no dañan las piezas pero sí dificultan el cepillado y propician la acumulación de bacterias y placa. Es por ello que complementar la limpieza con hilo dental es indispensable para prevenir enfermedades en las encías provocadas por la acumulación de restos de alimentos.

Utilizar el hilo dental con ortodoncia puede ser difícil. Un enhebrador de hilo dental ortodóntico puede ayudar a facilitar el proceso. También existen hilos dentales especiales para ortodoncia, los superfloss, que presentan una zona un poco más rígida para facilitar su paso por el alambre.

 

Alternativas al hilo dental

En caso de que no te adaptes al uso del hilo dental, el irrigador bucal puede ser una solución para limpiar la suciedad que se acumula entre los dientes con un sistema de agua a presión o los cepillos interproximales que son de filamentos o de goma para introducir por los huecos que existen entre los dientes y así eliminar la suciedad que pudo haber quedado.

En caso de que te surjan dudas sobre cómo usar el hilo dental siempre es buena opción consultarlo con especialistas. En Clínica Dental Riosdent contamos con los mejores profesionales que te explicarán todas las técnicas de limpieza dental y te ayudarán a mantener una sonrisa perfecta y una boca saludable.

25 mayo, 2022 Consejos, Higiene diaria , ,