¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día?
En la búsqueda de la rehabilitación oral de la dentadura y la estética dental, son muchos los pacientes que buscan una solución efectiva y cómoda para recuperar su sonrisa, siendo los implantes dentales, uno de los procedimientos más demandados para ello. Una de las dudas más frecuentes, tiene que ver con cuántos implantes dentales se pueden poner en un día.
Pues bien, aunque en un principio no hay un límite establecido, sí que es cierto que existen una serie de factores que condicionan la cantidad de implantes que pueden ser colocados en un día. Este es el caso de pacientes con un cuadro clínico complejo o con estructuras dentales en mal estado, sobre todo a nivel óseo.
A continuación, vamos a profundizar en la cuestión proporcionando información de utilidad sobre cuántos implantes dentales se pueden poner en un día, además de identificar los factores determinantes en su colocación y establecer una serie de consejos para un cuidado apropiado de los mismos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo el artículo!
¿Cuál es el número máximo de implantes dentales que puedo ponerme en una sesión?
Como hemos adelantado, en un principio no hay ningún tipo de limitación que determine el número máximo de implantes dentales que se pueden poner en una sesión, de hecho, lo habitual es rehabilitar la cavidad bucodental con la colocación de nuevas piezas en una única intervención.
Por lo general, la boca completa de un adulto tiene 14 dientes en la arcada superior y otros 14 en la arcada inferior, es decir, un total de 28 dientes sin contar las muelas del juicio, pero para solucionar la pérdida de piezas dentales, no es preciso colocar tantos implantes como dientes se tienen. Normalmente, en un sólo día, se suelen colocar entre 6 o 8 implantes para rehabilitar una arcada completa, ya que un único implante ofrece la posibilidad de insertar varios dientes.
Sin embargo, el número de implantes dentales o la complejidad del procedimiento no es tan determinante como la sensación de pesadez que puede suscitar una intervención larga en el paciente. En vistas a esta circunstancia, los especialistas suelen decantarse por ofrecer dos alternativas al paciente:
- Aumentar el número de sesiones necesarias para la colocación de los implantes, fraccionando así, la duración total del procedimiento a fin de que resulte más cómodo.
- Utilizar sedación consciente con el objetivo de que el paciente se relaje y la intervención no sea tan molesta.
¿Qué factores determinan que pueda ponerme más o menos implantes dentales en un día?
La cantidad de implantes dentales que puede colocarse en un día varía según las circunstancias individuales del paciente, por lo que cada caso, necesitará del estudio y evaluación previa de un especialista cualificado para determinar el número de implantes a realizar en una intervención. Algunos de los factores que pueden influir en esta decisión, incluyen:
- Estado de salud general. Los pacientes que han sido sometidos a un tratamiento de radioterapia, que han sufrido un infarto o que se encuentran médicamente comprometidos a raíz de una patología de gravedad considerable, no pueden realizarse ningún tipo de intervención que implique el uso de anestesia local, siendo esta, la principal contraindicación para la colocación de implantes dentales.
- Salud bucodental. Un tejido periodontal en mal estado o la falta de hueso suficiente para la realización de la intervención, puede condicionar tanto el número de implantes que se pueden poner en un día como la duración del tratamiento de rehabilitación dental, ya que probablemente, sean necesarios unos meses para garantizar una correcta cicatrización y regeneración ósea antes de colocación de la prótesis definitiva.
- Complejidad del caso. La ubicación en la boca donde se planean poner los implantes también es relevante, al igual que el tipo de pieza del que se trate, puesto a que unas pueden ser más complejas de abordar que otras y requerir por tanto, más tiempo de tratamiento.
Consejos para cuidar de tus implantes dentales
Una vez ya te encuentres disfrutando de tus implantes dentales, es preciso aprender a cuidarlos adecuadamente para que duren perfectos el mayor tiempo posible.
- Mantén una adecuada higiene dental e incorpora el uso de un irrigador dental en tu rutina de cepillado para eliminar los residuos acumulados en zonas poco accesibles.
- Evita fumar debido a que el tabaco, puede disminuir la circulación sanguínea en las encías, afectando a la capacidad de los implantes para fusionarse con el hueso.
- Cuida de tu alimentación y, opta por una dieta equilibrada y saludable, limitando el consumo de bebidas azucaradas o carbonatadas y aumentando el de frutas, verduras y proteínas magras.
- Programa visitas periódicas a tu dentista para asegurar el estado óptimo de los implantes.
Si estás considerando someterte a un tratamiento de rehabilitación dental que conlleve la colocación de implantes, recuerda que cada caso es único y requerirá de una atención personalizada. En Riosdent, te invitamos a agendar una cita con nuestros especialistas para valorar tus opciones y crear un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades dentales, ¿hablamos?