Pericoronaritis: duración, causas y tratamiento
Pericoronaritis es una palabra que proviene del griego y del latín. “Peri-” significa “alrededor” e “-itis” inflamación, por lo que podríamos decir que se trata de una inflamación alrededor de los tejidos blandos que rodean a un diente. Pero, ¿qué es una pericoronaritis?, ¿cuál es su tratamiento?, ¿cuánto dura? No te preocupes, en este post te daremos todas las claves sobre la pericoronaritis dental.
¿Qué es la pericoronaritis?
La pericoronaritis es una infección e inflamación de las encías que rodean a un diente que ha salido solo parcialmente, es decir, que aún está en proceso de erupción. Al quedar una pequeña porción de encía sobre la muela, es habitual que se acumulen restos de comida y bacterias. Si estos no son eliminados correctamente con una buena higiene oral diaria, pueden acabar provocando una infección.
Lo más habitual es que aparezca alrededor de las muelas del juicio, por ello, el rango de edad más común en el que aparece esta infección es entre los 20-30 años. Sin embargo, también puede aparecer con la erupción de los primeros molares en la edad infantil, alrededor de los 6-7 años.
Causas de la pericoronaritis
Los principales factores que propician la aparición de esta afección son:
- Muela retenida o impactada. Se produce cuando una muela está en una posición inadecuada o no tiene suficiente espacio, lo que dificulta que pueda erupcionar sin problemas.
- Encía que cubre de forma parcial la muela en erupción. Hace que los restos de comida se puedan quedar atrapados entre la muela y la encía.
- Falta de higiene. Las muelas del juicio están en una zona complicada para la correcta higiene, ya que son los molares más alejados.
- Acumulación de bacterias. La falta de una adecuada higiene y las condiciones de calor y humedad que hay en la boca crean el hábitat perfecto para que las bacterias se reproduzcan.
Síntomas de la pericoronaritis
En sus inicios los síntomas son muy sencillos, poco molestos y se van manifestando de forma gradual. Sin embargo, a medida que el problema no es tratado, las molestias van aumentando. La sintomatología es diversa, pero podemos destacar los siguientes signos:
- Inflamación. La encía que recubre la muela parece inflamada y roja.
- Infección. Al romperse el tejido periodontal, se facilita la entrada de bacterias en la encía. Al haber infección oral, en consecuencia, se produce también halitosis.
- Dolor. Inicialmente es un dolor leve, pero puede volverse más agudo al masticar, extenderse hacia el oído y dificultar la apertura de la boca.
- Absceso. En los casos más avanzados se puede llegar a ocasionar una sintomatología similar a la de una amigdalitis.
- Estado febril. La infección también puede producir malestar general y fiebre.
¿Cuánto dura la pericoronaritis?
Si no se trata debidamente, la duración de la pericoronaritis puede alargarse mucho en el tiempo. Las condiciones de temperatura y humedad de nuestra boca hacen que las infecciones sean más propicias y, en los casos más complicados, puede llegar a aparecer pus y extenderse el dolor a otras zonas. Para evitar llegar a este punto, es importante acudir al dentista cuanto antes.
En un primer momento, el tratamiento a seguir consistirá en la toma de antibióticos para reducir la infección y aliviar el dolor. Una vez controlada la infección, se enfocará en buscar la causa del problema y su solución que, en muchos casos, pasa por la extracción de la muela.
¿Cómo tratar la pericoronaritis?
El tratamiento para la pericoronaritis dependerá de la tipología o el grado de afección en el que se encuentre el paciente. Los más habituales son:
- Tratamiento o alivio del dolor en los molares. Antes de someterse a un tratamiento más exhaustivo, es necesario controlar la inflamación y/o dolor producido por la infección.
- Limpieza del área afectada. El dentista limpiará el área infectada para evitar la aglomeración de más partículas de comida. Posteriormente, el paciente deberá extremar los cuidados en su rutina de higiene bucal. Es interesante incluir enjuagues bucales, hilo dental e, incluso, el uso de irrigadores para mantener la zona limpia de impurezas.
- Extracción del tejido y/o de la muela. Una vez que ha desaparecido la infección, el dentista valorará la necesidad de eliminar el tejido que cubre de forma parcial la muela en erupción. Se trata de una operación muy sencilla, que previene de futuras infecciones. En los casos en los que los molares no pueden erupcionar sin complicaciones debido a la falta de espacio, se recomendará llevar a cabo una cirugía para su extracción.
¿Cómo aliviar la pericoronaritis?
No se trata de una dolencia que pueda erradicarse por completo en casa, por ello es importante que ante cualquier indicio acudas a tu dentista para que valore tu caso. Sin embargo, sí hay un par de trucos que puedes utilizar para aliviar los síntomas:
- Cuida mucho tu higiene bucal. Cepíllate los dientes entre dos y tres minutos después de cada comida. Pon especial atención en aquellas zonas más difíciles y que más te molesten. ¡Cuánto mejor cepilles esa zona, más bacterias eliminarás!
- Acude al dentista en cuanto notes algún síntoma. Cuanto antes vayas, más fácil será tratar la afección.